En medio de la creciente crisis climática y la necesidad de alimentar a una población mundial en expansión, Bayer apuesta por un enfoque de agricultura regenerativa que, mediante un conjunto de prácticas agronómicas sustentables y soluciones innovadoras.
Los beneficios clave de este enfoque incluyen: Conservación del agua, Mejora de la salud del suelo, Adaptación y mitigación del cambio climático, Bienestar económico y social de comunidades, Aumento de la productividad de las cosechas y Preservación y restauración de la biodiversidad.
Entre las principales soluciones presentes en México, se encuentran:
- Vitala: Tecnología sustentable para el cultivo del maíz, desarrollada por investigadores mexicanos de Bayer, que busca contribuir a la seguridad alimentaria, a la optimización del uso de nutrientes, a reducir los requisitos de agua y tierra, y sobre todo que ayuda a los agricultores a enfrentar los desafíos del cambio climático, y aumentar la productividad. Conoce más en: https://www.bayer.com/en/mx/vitala
- Field view: Es la plataforma líder en agricultura digital que permite a los agricultores recopilar, visualizar y analizar de manera fácil y amigable los datos de sus campos para apoyarlos en la toma de decisiones.
- Carlota: Es una solución digital de agricultura que proporciona asesoría de riego basada en inteligencia artificial y análisis de datos en tiempo real. Mediante sensores instalados en campo y el uso del modelo de Balance Hídrico de Cultivos de Bayer, CARLOTA recopila información clave para enviar recomendaciones personalizadas por WhatsApp sobre la cantidad y el momento adecuado para irrigar. Esto permite optimizar el uso del agua, reducir el estrés hídrico de los cultivos y aumentar la eficiencia en las prácticas agrícolas.
A la fecha, el impacto ha sido:- Ahorro de 14 millones de metros cúbicos de agua desde la implementación de CARLOTA.
- Presencia en 16 estados de la República Mexicana.
- Más de 20,000 hectáreas han sido monitoreadas con esta tecnología.
- En los últimos tres años, CARLOTA ha logrado un ahorro promedio del 20% en el uso de agua para riego.

Imágenes












