Bayer se compromete a mejorar la gestión ambiental a través de prácticas sostenibles que promuevan la economía circular. La gestión responsable de residuos electrónicos es una parte clave de este compromiso, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) #13 (Acción por el clima) y #15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Mejorar la gestión de residuos electrónicos (portátiles, monitores, tabletas, etc.) aplicando principios de economía circular para reducir nuestro impacto ambiental.

Genera beneficios ambientales, económicos y operativos significativos:

  • Ambiente: Los materiales de los equipos electrónicos nunca se convierten en desechos, lo que minimiza la huella ambiental.
  • Reducción de equipo electrónico obsoleto: Rotación continua en bodega de equipo electrónico obsoleto. Permite la eliminación recurrente de equipo obsoleto en nuestras bodegas, evitando costos de almacenamiento y manutención de espacios limpios y seguros.
  • Economía circular: Buscamos minimizar el desperdicio y maximizar el uso de recursos a través de la recuperación de materiales, reutilización y reciclaje. Al adoptar la economía circular, a través de nuestro aliado (proveedor externo) reutilizamos, reparamos, reacondicionamos, reciclamos materiales y productos existentes. En algunos casos se realizan los procesos necesarios para darles un segundo uso y lograr una vida extendida a los equipos durante el mayor tiempo posible a través del proceso de Disposición de Activos de TI (ITAD).
  • Costos eficientes: Reduce nuestros costos de disposición. Con este proceso el proveedor valoriza el costo de los materiales de los equipos electrónicos que recibe y descuenta los gastos de transporte y reintegra a Bayer la diferencia. Por su parte el proveedor genera ingresos a través de la venta de los equipos para re-uso que logra reparar.
  • Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Los ODS #13 (Acción por el clima) y #15 (Vida de ecosistemas terrestres) se interrelacionan de manera significativa en la gestión responsable de residuos electrónicos que promueve la economía circular. La correcta gestión de estos residuos contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con el ODS #13, al evitar la contaminación y el desecho inadecuado de materiales tóxicos. Al mismo tiempo, al fomentar la reutilización y el reciclaje de componentes electrónicos, se protege la biodiversidad y se minimiza la explotación de recursos naturales, apoyando así el ODS #15. Este enfoque integral no solo ayuda a mitigar el impacto ambiental, sino que también promueve un modelo económico sostenible que beneficia tanto a las comunidades como al medio ambiente.

Resultados destacados (Q3 2024- enero a septiembre 2024):

  • Más de 1.780 kilogramos de equipo electrónico obsoleto recolectado.
  • Ahorro de más de 56.2 toneladas de emisiones de CO₂.
  • 855 equipos electrónicos entregados para reutilización, reciclaje y recuperación de materiales al proveedor externo.
  • 624 equipos en condición de reutilizados.